El Origen del Santuario de San Lorenzo en Juárez, está ligado a los hechos sangrientos ocurridos en las Misiones del Nuevo México en el siglo XVII.
En el año 1660, Nuevo México contaba con unos 24 mil habitantes distribuidos en 33 misiones, son Santa Fé como la capital de la provincia. Muchos nativos bautizados seguían practicando sus ritos y ceremonias paganas y uno de sus brujos, el indio Popé, organizó una resulta que estalló simultáneamente en todas las Misiones. El complot fue descubierto y se adelanto el golpe.
El 10 de agosto de 1680, festividad de San Lorenzo sucedió la matanza por odio a los cristianos. Los mártires fueron 400, entre ellos 21 religiosos franciscanos, mujeres, niños, españoles, mestizos, indios.
El gobernador Don Antonio de Otermín con más de mil personas sobrevivientes de varios pobladores, salieron huyendo rumbo al Paso del Norte (como era anteriormente llamado Juárez), buscando refugio. Como iban a pie tardaron 2 meses en llegar.
La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, fue provisionalmente la capital de la Provincia de Nuevo México. La población repartió entre las misiones ya existentes de Guadalupe, San Antonio de Senecú, Socorro e Isleta del Sur (éstas dos están ahora en El Paso Texas); pero se necesitaba un presidio militar y con soldados profesionales para la defensa posibles de ataques indios.
En 1682 estratégicamente se fundó, con la mayoría de los españoles, la población del Real de San Lorenzo, llamado así porque en su día se perdieron las Misiones del Nuevo México. A un lado del Presidio Militar se construyó el templo bajo el patrocinio de San Lorenzo el Presidio, para que no se repitiera la acción destructora de 1680.
Y así casi siglo y medio, hasta que por las crecientes del Río Bravo provocaron grandes inundaciones y dejaron el templo original (1828-29) casi en ruinas, por lo que se construyó uno nuevo a 2 kilómetros más al sur, que es donde actualmente se ubica; para 1831 el Oratorio de San Lorenzo fue trasformado en Santuario en 1997.
Actualmente es un modo especial de evangelización y de encuentros espirituales y pastorales de la iglesia católica, donde se conjuga la devoción popular por el Santo Patrono de la Región

No hay comentarios:
Publicar un comentario